El uso de las nuevas tecnologías dentro y fuera de las aulas está generando una gran transformación en nuestra forma de trabajar como docentes. Este proceso de digitalización supone una modificación en cuanto a educación se refiere.
Es evidente que vivimos en la era de las comunicaciones, necesitamos estar conectados en todo momento, estamos sobreinformados pero, ¿toda la información que llega a nuestras manos es la correcta? Para ayudarnos tenemos que saber cómo curar esos contenidos, cómo clasificar o elegir lo adecuado en cada momento. Por lo que resulta necesario enseñar a nuestros alumnos las herramientas y modos en los que trabajar esa curación de contenidos.
Para proceder con la enseñanza de la curación de contenidos mostraremos el uso de herramientas TIC que nos facilitarán esa tarea. En mi caso he elegido Procomun y List.ly.
En primer lugar decir que ambas son fáciles e intuitivas. Sólo con registrarte puedes trabajar fácilmente.
Procomun es un espacio de encuentro. Puedes buscar información, utilizar, modificar e incluso crear la tuya propia y después compartir con la red de docentes que forma parte de Procomun. Es una excelente herramienta para fomentar el trabajo colaborativo.
List.ly, nos permite hacer listas de contenidos sobre un mismo tema. Cuando entramos en internet a buscar información normalmente lo hacemos a través de un buscador, pues con esta herramienta ya no es necesario, puedes acceder a la página y buscar o crear las listas sobre el contenido que desees.
Nuestros alumnos tienen que tomar conciencia de cómo podemos hacer un buen uso de la información que nos facilita internet y cómo gestionarla.

No hay comentarios:
Publicar un comentario